Con su tradicional peregrinación anual a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el movimiento social católico Unión de Voluntades pidió por la «Unidad y la Paz» en México, así como por la jornada electoral que se avecina el próximo 2 de junio en todo el país.
Bajo el lema «Caminemos con fe y esperanza hacia la Casa Sagrada del Tepeyac, para implorar a nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, que interceda ante la Santísima Trinidad por este pueblo atribulado, que anhela proteger los valores de la Vida, la Verdad y la Libertad», los miembros de esta asociación laical se congregaron desde tempranas horas del sábado 25 de mayo. Su objetivo: solicitar la intervención de Dios por el futuro de la nación mexicana y por una elecciones en paz.
En esta decimoctava edición, en vísperas de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, el grupo de fieles elevaron sus oración para pedir por justicia, unidad, solidaridad y veracidad del proceso electoral que se avecina. Además reafirmaron su compromiso por trabajar por la Vida, la Verdad y la Libertad a semejanza de San Juan Diego.
Fue así que cerca de las 10 de la mañana, los fieles laicos de UV, vestidos de blanco y con el Santo Rosario en la mano, se dieron cita en las faldas de la Capilla del Cerrito, y de la escultura de la imagen de San Miguel Arcángel para rezar y meditar por cada intención a favor de la cultura de la vida, por la protección de la familia, así como del cese de la guerra y la violencia en el mundo.
Al finalizar este acto, se llevó a cabo en punto de las 11:00 hrs una Misa en el Altar Mayor de la Basílica de Guadalupe, en donde se oró por los nuevos gobernantes de este país, así como las autoridades que promueven leyes en contra de los valores humanos y cristianos.
Cabe destacar que en el marco de esta peregrinación se contó con la presencia de hermanos mazahuas provenientes del Estado de México, quienes pidieron muy en especial por las comunidades originarias de este país, así como por las personas que sufren discriminación y falta de oportunidades.