Unión de Voluntades

Somos un movimiento Social Católico, integrado por personas y asociaciones, que vivimos y damos testimonio de la Fe católica. En oración y acción, nos coordinamos para hermanar voluntades y procurar la Unidad, la Concordia, La Justicia, la Reconciliación y la Paz; trabajamos de manera apartidista, altruista y fraterna, sin protagonismos y a favor de la cultura de la vida, de la protección de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, de la dignificación de la persona humana, de la educación integral y del combate a la pobreza.

 

Visión

Convencidos de la extraordinaria riqueza espiritual de nuestro pueblo, de nuestras familias y de nuestra cultura cristiana, asumimos el compromiso para vivir y practicar los principios y valores universales que nos lleven a la Civilización del Amor, la cual se expresa de manera extraordinaria en todo lo que comprende al Acontecimiento Guadalupano; para que, con el esfuerzo y la unidad de los laicos comprometidos, transformemos nuestras vidas, traspasemos fronteras y lleguemos a ser una Unión Universal de Voluntades.

 

Misión

Organizar, coordinar y unir voluntades, asociaciones y movimientos católicos, para que en conjunto demos testimonio público y respetuoso de la Fe católica, para llevar y promover la nueva Evangelización bajo la protección y guía de la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe, de México para el Mundo.

 

Origen

Durante los meses previos a las elecciones federales del año 2006, México vivía un ambiente tenso e intranquilo, donde la paz social se sentía amenazada. En este contexto, un numeroso grupo de personas y asociaciones católicas convocó el 24 de junio, día de San Juan Bautista, a una magna Peregrinación a la Basílica de Guadalupe para pedir a la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe, su intercesión por la Unidad, La Paz y la Concordia del Pueblo de México.

 

La celebración Eucarística llevada a cabo en el Altar exterior de la Basílica fue encabezada desde el balcón papal, por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quién exhortó a los miles de personas presentes en la Solemne Misa a trabajar incansablemente por la defensa de la vida y de la familia, bajo la protección de la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe como Reina de México y se consagró a México al Sagrado Corazón de Cristo Rey, Justo en esa fecha y con motivo de tan especial acontecimiento, nació Unión de Voluntades.

 

Desarrollo

Actualmente UV está integrada por más de 130 asociaciones y decenas de laicos comprometidos, en donde nos reunimos semanalmente para hacer oración y damos un espacio de dialogo para presentar proyectos de carácter social y de Iglesia, buscando como fin principal la unidad de los laicos para el bien común como hermanos en la fe.

En estos últimos años ha sido muy intensa la actividad y la realización de múltiples eventos y el desarrollo de diversos proyectos sociales y espirituales; se han traducido en resultados y logros significativos acordes con su visión y misión. Este modelo de trabajar en unidad, con oración y acción, ha quedado plasmada en múltiples testimonios de conversión y en cientos de actividades de carácter espiritual, que han influenciado a miles de personas, quedando registrados estos acontecimientos en diversos materiales gráficos y escritos de los diversos medios de comunicación, digitales y electrónicos.

Espiritualidad

México ha sido la tierra elegida por Dios, para que la Virgen Santa María de Guadalupe se quedara a vivir en él, trayendo en su inmaculado vientre a su divino Hijo, lo cual evidencia el compromiso que tenemos como pueblo, para cumplir plenamente con su vocación católica del continente americano y el mundo.

Unión de Voluntades, como movimiento laical, sigue el ejemplo de San Juan Diego, indígena sencillo y humilde, que la Virgen de Guadalupe escogió como embajador para llevar su mensaje y prueba de su aparición al Obispo Fray Juan de Zumárraga, y construir la Casita Sagrada para mostrar a él, su amor persona, que es la santa Eucaristía.

En este tiempo como laicos comprometidos, siguiendo el ejemplo de San Juan Diego, tenemos el privilegio de ser la señal y de llevar el mensaje de amor de nuestra Santa Madre, a todos nuestros hermanos y a nuestros pastores, para que en nuestros corazones hagamos un templo santo, en donde more por siempre el verdadero Dios por quién se vive y hagamos su voluntad.

El lema de Unión de Voluntades es “Oración y Acción”, que resume la espiritualidad que anima a sus integrantes. Este precepto se materializa en la exhortación a todos los miembros de Unión de Voluntades, para que vivamos en el amor fraterno y en comunión con Dios; para que nos esforcemos por hacer su Voluntad, que guíe y fortalezca todos los aspectos de nuestra vida personal, familiar y social, con la recomendación de frecuentar de manera cotidiana la Misa, la Adoración Eucarística y el rezo del Santo Rosario.

En Unión de Voluntades es muy importante que el Reino de Cristo se establezca en la tierra, por lo que, como hijos de Dios y hermanos de Jesús, actuemos juntos para llevar su Palabra de Amor, Caridad y Esperanza, a todos aquellos los más necesitados de recibir en su corazón sus enseñanzas, viviendo plenamente las bienaventuranzas, por medio de la Fe, que ilumine y transforme los corazones de todos los ámbitos de la sociedad.

Tratando de influir en el orden legislativo, ejecutivo y judicial, especialmente aquellos temas que impacten en los medios de comunicación, en la academia y la opinión pública; conscientes de que ésta constituye el fermento para transformar la realidad social y lograr la realización de la justicia, la paz, la misericordia y el respeto a la vida humana desde el primer instante de su concepción, hasta su fin natural.

Los integrantes de Unión de Voluntades, consagramos cotidianamente nuestros pensamientos y nuestras acciones, a la verdad bendita y eterna del amor celestial, a la Santísima Trinidad y al Inmaculado Corazón de María de Guadalupe, para que cada día al despertar seamos cuidados y protegidos de todo mal.