A casi dos semanas de la destrucción tras el paso del huracán Otis, en Acapulco Guerrero, que dejara más de un millón de personas afectadas, más 220,000 viviendas destruidas y 34 templos católicos afectados, la Arquidiócesis de Acapulco hace el llamado de seguir orando y aportanto a favor de las comunidades afectadas.
En entrevista vía telefónica con el Padre Omar Infante, Vocero de la Arquidiócesis de Acapulco, expresó que han sido días difíciles para los habitantes de las comunidades aledañas, pues entre más pasan los días aumenta el número de personas fallecidas que hasta ahora se reportan 47 y 53 desaparecidas, así como los daños materiales, entre ellos los 34 templos que fueron afectados, por ejemplo el Seminario del Buen Pastor que sufrió el daño total de su Capilla y algunos otros en sus vitrales, puertas y altares.
“Un día a la vez vivimos en Acapulco, pues no ha sido fácil enfrentar esto, sin embargo, sabemos que Dios está con nosotros y nos ayudará a salir adelante. Hemos recibido ayuda inmedianta de las personas de todo el país, pero no es suficiente pues los víveres así como llegan se reparten y se acaban”, expresó el Padre Infante.
El padre Infante aprovecha para agradecer a los fieles católicos que desde el primer día se solidarizaron con Acapulco, por lo que hace el llamado de no dejar de orar por esta región, y sumarse a los donativos en especie que esta recolectando Cáritas Mexicana, y ésta, a su vez, los traslada a la Cáritas de Acapulco, que está operando en el Seminario del Buen Pastor, para repartir lo recolectado en las comunidades más afectadas.
“Ante la ayuda de nuestro pueblo mexicano, se han podido instalar comedores comunitarios que intentan cubrir las comidades de cientos de familias, sobre todo de los niños, mujeres embarazadas y ancianitos. Hacemos el llamado de enviar medicamentos pues hay mucha infección de vías respiratorias, así como agua, pues es lo primero que se termina. De ante mano gracias por nuestros hermanos que se han quitado el pan y lo han enviado a Acapulco, Dios les multiplique”, expresó el Padre Omar.
En un video mensaje de parte del Arzobispo de Acapulco, Mons. Leopoldo González, dijo que “ estos momentos de caminar son de esperanza para reconstruirnos, Jesús está cerca de nosotros a través de las asociaciones laicales, fieles, hogares mexicanos que se han solidarizado, pero una necesidad apremiante es la mitigar el hambre de tantos hermanos y familias, no dejen de ayudarnos”.
Además en un mensaje emitido por Mons. Gonzalez señala su gratitud a Cáritas Mexicana por todo el apoyo que están prestando en estos momentos.
Sin embargo, expresó que todavía se encuentran bajo en la emergencia como lo indica el Comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, igualmente bajo la necesidad de agua potable, alimentos, medicamentos, etc.
Además confirmó que todavía no ha llegado la luz en muchas partes. Pero ayer hubo más afluencia de personas en las Misas dominicales, a diferencia del domingo anterior, y el ambiente se respira más tranquilo y esperanzador. “Agradezco a todos los esfuerzos que están realizando desde sus Diócesis y nos seguimos encomendando a sus oraciones”.
Si deseas hacer tus donativos en efectivo para nuestros hermanos de Acapulco, puedes hacer los a las cuentas de:
- Cáritas Arquidiócesis de Acapulco A. C., Costa Azul: Banco Santander 22000673874; Clabe: 014261220006738745.
- Caritas Mexicana, I.A.P.; BBVA 0123456781; Clabe: 012180001234567815.
En el caso de la Ciudad de México, si te interesa apoyar a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis, acude a tu parroquia o decanato o a los centros de acopio en las siguientes tres sedes en un horario de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm.
- Cáritas Sede “Bahía de Mangueira”; Bahía de Mangueira #73, Col. Verónica Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
- Cáritas Sede “Aragón”; Calz. San Juan de Aragón #1107, Col. San Juan de Aragón, Alcaldía Gustavo A. Madero.
- Cáritas Parroquial “San Jacinto”; Plaza Jan Jacinto #18, Col. San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón.
https://twitter.com/caritasmexicana
Miriam Apolinar